PÍLDORA DE ORIENTACIÓN: ANÁLISIS DEL AUTOCONOCIMIENTO

Morado Crema Ilustrado Tecnología Mobile First Móvil Presentación(2)

La adversidad a veces nos brinda oportunidades como tener más tiempo y desde la Agencia de Empleo y Formación de La Orotava, te animamos a seguir dedicándolo a la preparación laboral.

Hoy hablaremos del autoconocimiento, sobre la reflexión de nosotros mismos, con el objetivo de identificar qué aspectos personales y profesionales nos diferencian de las demás personas con las que competimos por un mismo puesto de trabajo.

Contesta al siguiente cuadro y obtendrás un análisis tanto interno, sobre tus capacidades y características estrellas y los diferentes puntos a mejorar, como un análisis externo haciendo referencia a las posibilidades y amenazas  que puedes encontrar en el mundo laboral.

  CAPACIDADES Y CARACTRÍSTICAS ESTRELLAS PUNTOS A MEJORAR
ANÁLISIS

INTERNO

¿Qué es lo mejor que sé hacer?

 

¿Qué hago mejor que los demás?

¿Qué puntos positivos diría mi familia, amigos/as, jefes/as, compañeros/as de mí como persona? ¿Y cómo profesional?

¿Qué impide mejorar mis capacidades? ¿Y adquirir otras?

¿Qué elementos inician mi desmotivación? ¿Cómo me desmotivo?

¿Qué debería evitar para seguir creciendo personal y profesionalmente?

  POSIBILIDADES AMENAZAS
ANÁLISIS

EXTERNO

¿Qué información controlo para conseguir el trabajo?

Ante los futuros cambios, ¿cómo se puede beneficiar mi profesión? ¿Qué necesito para conseguir ese beneficio?

Cambios tecnológicos, ¿estoy preparado/a?

 

¿Qué obstáculos estoy encontrando para alcanzar mi objetivo?

 

¿Qué hacen los demás candidatos a diferencia de lo que estoy haciendo yo?

¿Cumplo con la mayoría de los requisitos que exige la oferta?

 

Un ejemplo del análisis que podrías obtener, sería el siguiente:

persona que encaja muy bien en los equipos, busca soluciones de forma muy ágil  ante las dificultades, altamente cumplidora, dinámica y enfocado al próximo objetivo” (CAPACIDADES Y CARACTERÍSTICAS ESTRELLAS). En lo que destacas y eres fuerte.

“Persona con falta de iniciativa ante nuevos  aprendizajes, que se desmotiva cuando no le dan todas las herramientas necesarias para una realización eficaz del trabajo y debería gestionar la pereza y las excusas que ralentizan su puesta en marcha hacia nuevas metas” (PUNTOS A MEJORAR). Las debilidades a trabajar para lograr tus objetivos.

“persona que se anticipa al conocer las circunstancias del sector, la formación y experiencia laboral hacen posible que pueda iniciar su propio negocio ante lo que necesitará su buena red de contactos” (POSIBILIDADES). Con buena mirada a los cambios, elementos y tendencias del  exterior se abren multitud de opciones.

“persona afectada por las nuevas  leyes que exigen titulación para desempeñar su trabajo, persona que compite con candidatos/as con exceso de estudios, la globalización del mercado deja al descubierto la falta de idiomas” (AMENAZAS). Reacciona ante lo que te impide seguir creciendo personal y profesionalmente.

Recuerda que de la reflexión extraída, sacarás herramientas para armar un gran argumento tanto para la entrevista como para continuar tu proceso de búsqueda de empleo.